lunes, 8 de junio de 2015

¿La data debe guiar nuestros contenidos web?



En el reciente post de Ragan`s PR Daily, Evan Peterson analiza qué tanto influye la generación de data en la producción de contenido ya sea en prensa, blogging o brand marketing en el marco de tu estrategia comunicacional. 

El desarrollo de dicho análisis, sobretodo en el mundo de la prensa en web, nos pone al filo de una disyuntiva en donde a mi modo de ver el valor y el carácter periodístico del contenido se debe privilegiar antes que la mera analítica. 

La data no debería determinar los temas, la calidad o la dirección de nuestra producción comunicacional.

Sin embargo en el mismo texto de Peterson, vemos que Robinson Meyer de The Atlantic, cree que no tendría que existir una contradicción en la utilización de métrica en la generación de contenido de calidad:
"Los buenos escritores web combinan una gran cantidad de variables cuando eligen una historia: como el conocimiento de lo que hicieron bien en el pasado, los temas que les interesa actualmente, aquello sienten que les podría interesar a los demás, el propósito de un post, etc. Los periodistas pueden desarrollar ese instinto con buena data"
También es cierto que existe la presión comercial del medio, que compite con otros medios análogos por captar la mayor cantidad de lectores a través del contenido generado, teniendo como indicador principal su capacidad para viralizar a través de medios sociales. 

Es así como nos encontramos en medio de una dinámica que podría poner en peligro la profundidad del contenido, para privilegiar el formato de baja profundidad que es básicamente la característica del contenido viral, que es uno de los principales indicadores de la métrica.

Medios con mayor cantidad de likes en Facebook: Newswhip
Por otro lado es un contrasentido desarrollar contenido que nadie o muy poca gente leera, si uno de los fines del periodismo es también generar corriente de opinión. 

Siendo esta la premisa, la producción de contenido web en el caso del periodismo no solo debe ser altamente viral sino también debe posicionar la información en términos de su profundidad y calidad.

A diferencia del periodismo offline, la creación de contenidos web tiene un elevado componente transaccional; es decir, no acaba en la publicación, sino que busca interactuar y basa su estádística de éxito en esa interacción. 




1 comentario:

Unknown dijo...

Mi nombre es Tere, soy mexicana y considero que la data no debe guiar los contenidos, sería quitar la libertad de expresión. La fortaleza de los sitios web se debe a la diversidad de información en cualquier tema.

Gracias por el post. Me encanto la gráfica.

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