jueves, 3 de septiembre de 2015

Claves para entender el branding interno y la comunicación organizacional



No hay organización sin comunicación. La comunicación es una variable importante en el desarrollo de cualquier empresa: la atraviesa y trasciende sus fronteras de forma absoluta y total.


Sin embargo, subyace la necesidad de administrar eficaz y eficientemente esta comunicación con el objetivo de generar involucramiento y cohesión grupal entre todos los miembros de la empresa.

Pero más allá de eso, lo realmente importante es generar un sentimiento de marca que los colaboradores (clientes internos), puedan comprar y finalmente adoptar.

Todos nosotros tenemos necesidades de pertenencia. Muchos de nosotros es hincha de un club de fútbol; admira a una organización; se identifica con algún tipo de partido político o se sentiría honrado de ser parte de una gran universidad. Estas aficiones son expresiones de la necesidad natural que todos tenemos de pertenecer a una organización, cuyos valores sintamos como propios.

Hasta aquí podemos ver un par de elementos que son básicos en la construcción de branding interno a través de la comunicación organizacional:
  • Necesidad de pertenencia
  • Valores compartidos
Somos hinchas de un equipo porque nos identificamos con los valores que representa el equipo que nos gusta. Ese mismo efecto se debe conseguir a través de estrategias ligadas al desarrollo de branding interno.

La importancia de la emoción


Sobre este tema también hemos conversado anteriormente. Una marca debe evocar emociones entre los consumidores si queremos convertirla en una lovemark. ¿Se puede convertir una marca interna en una lovemark? La respuesta es sí.

Hace unos días, una amiga que trabaja en British American Tobacco fue sorprendida con globos y tarjetas especiales en su cumpleaños. Esto pequeños gestos ayudan a generar una marca interna sólida capaz de ser adoptada por los colaboradores de la compañía. Sin embargo, el esfuerzo por generar branding interno involucra una estrategia global de comunicación interna que contiene los siguientes elementos:
  • Cohrencia comunicacional
  • Compromiso generencial

Planeación adecuada de la comunicación.
La comunicación debe ser planificada de forma escrupulosa, pero debe contar con la participación activa de la dirección, en la medida que este respaldo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de forma eficaz y eficiente. 

Este compromiso pasa por revisar la coherencia comunicaciónal en todas las actividades empresariales de tal manera que se pueda generar la confianza necesaria para desarrollar las condiciones que la construcción de branding interno exigen.

El desarrollo de branding interno se logra cuando las actividades de comunicación integradas logran conectar con el colaborador a un nivel íntimo, en este sentido la comunicación no debe limitarse a un papel meramente informativo, sino que debe ofrecer un extra que genere identidad y sobretodo adopción de los valores que la marca representa.

Luego se necesita orientar a las áreas de la compañía hacia la comunicación, con mensajes claros en términos de comportamiento y comunicación, solo así se genera coherencia y confianza entre nuestros clientes internos. 

Con más sobre este interesantísimo tema volveremos en los siguientes posts, ¡sigan participando!


·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·  LinkedIn: Luis Durand
·  Skype: luis.durand1
·  Email: durandcomunicaciones@gmail,com

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin