domingo, 13 de enero de 2013

Identidad Corporativa: tiempo de investigar y aplicar.




Deben haber pasado ya varios veranos desde que sustenté mis tesis de licenciatura en la cuatricentenaria Universidad de San Marcos en Lima. Recuerdo que fueron meses de paciente investigación bibliográfica, en la que me topé con todo tipo de vertientes literarias en este mundo de las comunicaciones corporativas.

Sin embargo, debo anotar debo anotar que la bibliografía comunicacional en el Perú es bastante limitada, y más aún aquella que era materia de mi investigación: identidad corporativa.

La Identidad Corporativa en el Perú es un tema muy poco explorado e investigado, siendo su aplicación una herramienta primordial en la estrategia organizacional, tanto en el sector privado, como en el sector público.

¿Qué tenemos?
Tenemos una visión bastante sesgada de lo que es la comunicación corporativa en el Perú, y una casi nula de lo que es la identidad corporativa. Ésta es vista como una simple estandarización u ordenamiento de los elementos distintivos de una organización, sin mayor implicancia o alcance en otras variables de comunicacionales.

La identidad corporativa es vista estrechamente relacionada con el diseño gráfico y la arquitectura marcaria de la organización, pero se le priva de su capacidad para orquestar la comunicación en términos de los valores que identifican su personalidad.

Precisamente, esta problemática debería constituirse en el vehículo motivador de investigaciones que aborden a la identidad corporativa como factor estratégico clave para el éxito de las organizaciones.

Un factor estratégico que no se reduce a el desarrollo de la estructura marcaria de una empresa, el diseño de la papelería, o la señalética corporativa; sino que tiene que ver con la coherencia comunicacional, el alineamiento de los valores compartidos, y su traducción en objetivos y lineamientos de comunicación que le ofrezcan “identidad” a la organización.

Sería muy bueno que más profesionales nos integremos a la investigación y a la aplicación global de la identidad corporativa en su sentido integral, de tal forma que podamos acumular una gran cantidad de casos de estudio que nos ayuden a identificar las diferentes aristas de esta especialidad.

Este enfoque hacia la investigación y la exploración de la identidad corporativa, sería de gran ayuda en un entorno en donde el dinamismo comercial se hace más intenso, y donde las empresas requieren presentarse, ya no sólo como marca, sino como organización tras ella, entre sus principales stakeholders. En este marco, no basta con el diseño gráfico, la tendencia nos exige una comprensión más holística.  

Luis Jesús Durand Cardeña


Sígueme en redes sociales:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin