martes, 25 de agosto de 2015

Las 7 dimensiones de Peter Lux para entender la Identidad Corporativa



El estudio de la Identidad Corporativa es uno de los campos más apasionantes de la comunicación corporativa, su estudio tiene diferentes aristas que conviene estudiar, y que han sido abordadas por diferentes autores a través del tiempo (chequea algunas definiciones aquí), siempre con la intención de entender su funcionamiento y ofrecer alternativas para su fortalecimiento.

En este post me gustaría compartir con ustedes las dimensiones de que Peter G.C. Lux propone para comprender la Identidad Corporativa, y que considera presentes en la personalidad de la compañía. Este post es un complemento del que escribí hace un tiempo sobre los conceptos de Wolf Olins y sus tres clases de Identidad Coporativa




  • Necesidades de motivación interna y externa.
La motivación es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de la organización. Su rol juega un rol importante en el crecimiento y desarrollo de la empresa. La ausencia de motivación puede generar problemas en el logro de los objetivos corporativas, así como dificultades como alta rotación y deficiente calidad en la producción.


  • Competencias
El conjunto de habilidades y conocimientos llevados a la práctica por parte de los miembros de una organización constituyen un todo, que hace que la empresa esté o no calificada para operar en su mercado.

  • Actitud
La actitud es la predisposición de la organización para asumir riesgos y moverse en escenario de mayor incertidumbre. ¿Cuál es la actitud de tu compañía en un entorno como éste? ¿mayor inversión? ¿menores compras? Esto es lo que denominamos actitud empresarial.


  • Constitución
Esta tiene que ver con la infraestructura física de la organización, así como la forma en la que ésta esta diseñada legalmente.

  • Temperamento
El temperamento esta relacionado con los siguientes elementos en el momento de alcanzar objetivos organizacionales:
  • Fuerza
  • Intensidad
  • Velocidad
  • Sentimiento


  • Orígenes
Esta dimensión mide la relación entre la historia de la empresa y su actual comportamiento organizacional. De la misma forma que sucede con las personas, las empresas están condicionadas con los elementos históricos que la hacen diferente a las demás, y que las afectan directamente.

  • Intereses
Esta dimensión tiene que ver con los objetivos que tiene la empresa a mediano y largo plazo. Qué es lo que quiere, y cómo pretende alcanzarlo.

De la misma forma que Lux, ustedes pueden aplicar una encuesta entre los colaboradores de la empresa que desean investigar, desglosando cada variable en una o más preguntas; de tal manera que podamos conocer a ciencia cierta el real estado de cada una. De esta forma se establece la identidad real de la organización en el marco de Lux.

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