sábado, 29 de agosto de 2015

¿Cómo definimos la Imagen Corporativa?





 Apple como sinónimo de innovación y de vanguardia tecnológica. Tal vez, la mejor imagen corporativa de nuestros tiempos.

Cuando tenemos la oportunidad de conversar con profesionales de otras especialidades podemos encontrar que en algunas ocasiones se tiende a confundir términos como identidad, imagen y comunicaciones corporativas. 

De hecho, cada autor maneja sus propias definiciones sobre imagen e identidad, dependiendo de las variables que tomen en cuenta para su análisis. Sin embargo, nosotros como comunicadores, debemos tener claro los diferentes factores que definen la imagen corporativa, precisamente para ofrecer a nuestros clientes o empleadores una visión profesional sobre nuestra especialidad. 


La gestión de la imagen en Starbucks aparece desde el propio branding retail

Definiciones de imagen corporativa
  • Imagen es conocimiento subjetivo (Boulding, 1956).
  • Imagen es la suma de cualidades funcionales y atributos psicológicos en la mente del consumidor. (Martineau, 1958).

Google es una de las marcas más importantes a nivel mundial. Su imagen corporativa es un intangible de millones de dólares.
  • Imagen es el resultado de la forma en la que el individuo evalúa el objeto, según la tangibilidad, la importancia personal, y el grado de correspondencia con la imagen misma. (Enis, 1967).
  • Se utiliza la imagen para referirse a un código de memoria o mediador asociativo, que proporciona especialmente paralela para mediar respuestas abiertas sin necesidad de ser conscientemente experimentadas como imagen visual. (Paivio, 1971).
  • Imagen es el perfil del objeto, es decir, la suma de impresiones y expectativas reunidas en la memoria de un individuo. (Topalian, 1984).
  • Imagen es una combinación de aspectos del producto, distintas de sus características físicas, pero que sin embargo, se identifican con él. Como ejemplo, están la marca, símbolos utilizados en publicidad, respaldo de una figura conocida, y país de origen. (Erickson, Johannsen, y Chao, 1984).
  • Imagen es una estructura con significado jerárquico, que consiste de cadenas de significativos (valor). (Reynolds & Gutman, 1984).
  • Imagen es la suma de experiencias que alguien tiene de una institución. (Ford, 1987).
  • Imagen es la forma subjetiva, y de dimensiones múltiples de la representación o impresión de la realidad en el cerebro humano; como consecuencia de la cual, dicha realidad se introduce de manera reducida, coloreada, y por lo tanto, a menudo transformada. (Fauconnier, 1988).
  • Imagen hace referencia a una impresión holística y viva que mantiene un público concreto hacia una empresa, en parte como resultado del procesamiento de información (dar sentido) llevado a cabo por los miembros de público, y en parte por la comunicación global de la empresa en cuestiones que tienen que ver con su naturaleza, es decir el retrato proyectado y fabricado de sí misma. (Alvesson, 1990). 
Estas definiciones tomadas del Principios de la Comunicación Corporativa de Cees van Riel nos ayudan a comprender de mejor manera sus características, de tal forma que podamos lograr una acertada gestión de la impresión entre nuestros públicos interno y externos.

McDonalds es otra de las grandes imágenes corporativas posicionadas en la mente de los consumidores a nivel mundial. Una eficiente gestión de imagen, que también le supo generar problemas.

  • FacebookDuranCom
  • Twitter: @durandcom / @luisjesus
  • Skype: luis.durand1
  • Email: durandcomunicaciones@gmail,com

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin