jueves, 19 de febrero de 2015

Qué es el Principio de Peter


El Principio de Peter

Hace varios meses oí al gerente general de la compañía donde trabajé hablar sobre el nivel de inconpetencia al que todos llegamos en algún momento. En ese momento recordé el famoso libro Principio de Peter de Laurence J. Peter y Raymond Hull, bastante útil para la comprensión de las organizaciones y como se desempeñan.

En el Principio de Peter se establece lo siguiente “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Es decir, muchos de nosotros seguiremos escalando en nuestra estructura organizacional hasta llegar a un estado de no competencia.

Luego se deduce la siguiente afirmación en el marco del Principio de Peter “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño de sus obligaciones”.

Creo que esto es algo que de alguna forma hemos experiementado en las diferentes organizaciones en las que nos hemos desempeñado, o sea, encontrarnos con personas excepcionalmente incompetentes y que por obvias razones no escalarán mas en la estructura organizacional. Sin embargo, el libro, también se plantea algunas excepciones.

Según el texto toda organización está dividida de la siguiente forma: Una gran mayoría moderadamente competente, y una minoría competente o incompetente. De tal forma que quienes ascenderán en la pirámide jerárquica serán los competentes y los moderadamente competentes.

Sin embargo, como comentamos antes, existen cinco excepciones al Principio de Peter

1.- La Sublimación Percuciente: O sea un “ascenso” que tiene por objeto quitar a alguien del camino, pero que de alguna forma admite sutílmente el fracaso de las políticas de ascenso de la empresa.

2.-El Arabesco Lateral: Es inventar una nueva y superior posición para el trabajador incompetente y situarlo en un lugar lejano en el edificio de la empresa.

3.- El inverso de Peter: Este es aque que siempre obedece y nunca decide, se concentra en el proceso y no en el objetivo. Para la jerarquía esto es competencia.

4.-Exfoliación jerárquica: Aquí aparecen dos categorías más, los empleados supercompetentes y los superincompetentes. Ambos son eliminados de la jerarquía.

5.- Introducción paterna: Este es el proceso a través del que se hace una movida utilizando el arabesco lateral o sublimación percuciente de otro empleado creándose un puesto para introducir a un nuevo integrante. Este nuevo empleado, si es competente será ascendido y estará en el marco del Principio de Peter.
 
Marco Aurelio Denegri explica la naturaleza del Principio de Peter de forma categorical.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin