martes, 23 de noviembre de 2010

Cuando la comunicación no funciona: Southern Peru

Una de las principales funciones de la comunicación organizacional o corporativa es la de mantener correctas relaciones con los principales públicos objetivos de la empresa; eso es teóricamente claro, sin embargo en muchas ocasiones es muy difícil dlograrlo. Hoy en Perú nos encontramos con un caso emplemático de falta de comunicación encarnado en el actual conflicto social en el sur del país.

Tía María es un proyecto cuprífero operado por Southern Perú Cooper. Este proyecto ha encontrado una fuerte resistencia por parte de las poblaciones aledañas debido a la creencia de que la mina utilizará agua del río Tambo, aún cuando la mina dice que desalinizará el agua marina.

Es probable que el análisis que hagamos en este caso sea superficial, sin embargo desde que existe un marcado desencuentro social, es obvio que la planeación de la comunicación con las poblaciónes falló en algún punto.

El público objetivo externo de una mina esta consituido por las comunidades. Seleccionar los mejores canales de comunicación debe ser una tarea de preparación meticulosa, e involucra un análisis claro de la poblacion

En este caso las poblaciones afectadas son las de Cocachacra y Chucarapi, en la provincia de Islay, departamento peruano de Arequipa.

Habría que identificar cuál fue el trabajo que desarrollo la minera con los medios locales de comunicación; o qué trabajo hicieron en los centros comunales, colegios o centros de salud.



Sin embargo, también es cierto que hay muchos intereses políticos que influyen en la relación entre la compañía minera y la población. ¿Cómo calibrar este factor? Particularmente considero que ninguna orientación política puede influir en un programa poderoso de comunicación, porque este midió previamente estas variables.

En el caso de Tía María, a pesar del canon económico que le tocaría a Cocachacra (más de 35 millones de dólares) intereses electorales han hecho que la población de la zona se opongan al proyecto, población que aparentemente no conoce cabalmente la propuesta de la minera. Sería muy importante identificar en qué parte se origina la restricción de la comunicación. Hasta que eso pase, seguiremos siendo testigos de lo que la falta de planificación en comunicaciones puede llegar a hacer.


Http Elcomercio

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin